viernes, 21 de diciembre de 2007

EXPO ZARAGOZA 2008

Torre del agua

Icono vertical de la Expo Zaragoza 2008, la Torre del Agua acogerá en su interior la exposición “Agua para la vida”. Este elemento fue concebido desde su nacimiento no sólo como un hito visual necesario, sino como un espacio expositivo que debía ser recorrido en itinerario ascendente y descendente por medio de rampas que permitirían contemplar tanto la Expo como el Parque del Agua y la fachada oriental de la ciudad de Zaragoza. El cuerpo superior es un volumen de vidrio de 73 metros de altura. Su planta con forma de gota de agua, sus perfiles de traza diagonal y los parasoles que siguen las rampas hacen que el edificio adopte formas muy diferentes en función del punto de vista desde el que se observa. El edificio consta de dos zonas diferenciadas por su extensión, aspecto externo y configuración interior y funcional: zócalo y torre. El zócalo está formado por tres plantas de altura, de las que dos están enterradas y una, alzada sobre la rasante, forma la planta baja. El zócalo recoge el fuste de la torre, que se proyecta con una altura de 70 m. sobre la rasante. La estructura del núcleo interior del edificio esta formada por losas de hormigón armado apoyadas sobre pilares y los muros de hormigón que cierran los núcleos de comunicación. La fachada está formada por un muro cortina acristalado



Pabellón Puente


El Pabellón-Puente, una de las entradas principales a la Expo, es obra de Zaha Hadid y tiene una forma muy estilizada. Se apoya en los extremos del río y en una isla central situada en el cauce. Tiene una forma orgánica, trenzada, que simula un gladiolo que se abre y se cierra como los elementos de la naturaleza. El puente va de lado a lado, sobre unos montículos que descienden suavemente hacia las orillas. El equipo ganador del proyecto define el Pabellón-Puente como un objeto que nace de las condiciones naturales del río y sus riberas. Plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, estableciendo con la ciudad una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas de transición.














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