martes, 8 de enero de 2008

Charles-Edouard Jeanneret



Es considerado el padre del modernismo, y por lo tanto fue odiado por los tradicionalistas de su época, y adorado por la juventud. Desde 1920 ejerció profesionalmente la arquitectura con el nombre de Le Corbusier, y aunque nació en Suiza, como teórico y arquitecto se encontró inserto en el contexto cultural francés.

Le Corbusier es el arquitecto más prolífico del siglo XX en cuanto a su obra escrita, y sus planteamientos teóricos ejercieron una influencia mayor a la de sus construcciones, aun cuando con LC nos encontramos frente al extraño caso de un arquitecto cuyos planteamientos teóricos preceden a su actividad constructiva. LC se encontró siempre cercano a la idea de que el arte debía servir para la superación del hombre. de ahí que, se haya presentado a sí mismo como un arquitecto único que sólo tenía antecesores y sucesores. LC establecía una igualdad entre la arquitectura y la estética de la ingeniería, ya que para él la ley de la economía es lo que nos conduce a una armonía con las leyes del universo. Sin embargo, al mismo tiempo sostiene que el arquitecto establece una ordenación de las formas, en el puro sentido de una creación de su intelecto y "nos da la medida de un orden que intuimos concordante con el mundo." Para LC, el misterio de la arquitectura se halla en la geometría y en las proporciones, es decir con lo que él identifica como la sección áurea". las formas geométricas básicas pasan a ser fundamentos y la geometría se convierte en el lenguaje de la humanidad, que por su parte crea el orden a través de la misma, junto a la medida, con lo cual establece una armonía entre las obras del hombre y el orden universal.

Para Le Corbusier, la urbanística es el resultado de la geometría y el funcionalismo. La línea recta y el ángulo recto aparecen como los únicos criterios válidos de planificación. Postula también la separación de funciones: de la vivienda, del trabajo, del recreo y de la circulación. esta última pasa a ser la base de la planificación, según estudios estadísticos. En 1965, LC falleció en un accidente mientras se bañaba en el mar Mediterráneo. Más que ningún otro hombre, se dio cuenta de que nuevos métodos de construcción, estructura, iluminación, calefacción, etc. significaban algo más que mero cambio formal; construían más bien toda una nueva estética que debía ser diseñada con al menos la misma humanidad y pasión que cualquier arquitectura en el pasado.






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